La Danza Oriental

«En las caderas de la mujer se mecen las estrellas»

La danza es muy antigua, mucho más que la palabra. La Danza Oriental es una danza milenaria. Tiene su origen en Egipto, donde se bailaba en los templos, como parte del culto a la fertilidad humana y de la tierra… la adoración a los dioses y diosas.

Processed with MOLDIV

A lo largo de la historia esta danza, ha simbolizado, desde lo más sagrado a lo más pagano. Fue bailada por sacerdotisas en honor a la Diosa Madre, más tarde, por artistas callejeras que bailaban por unas monedas (gawazis), así como en los más exquisitos harenes, donde las esclavas eran instruidas en diversas disciplinas, como poesía, música, astronomía y, por supuesto, la danza.  Y no es hasta el siglo XX cuando se empezó a bailar profesionalmente, adaptando su técnica y estética para poder interpretarse también en escenarios.

La Danza Oriental, mal llamada danza del vientre, es una danza en la que se baila con todo el cuerpo. Se baila con las miradas, con los brazos. las manos, la respiración… dando un gran protagonismo a las caderas de la mujer, centro de feminidad.

Son muchos los beneficios que aporta la practica de esta danza. A mí, por ejemplo me da mucha conciencia corporal. Me ayuda a sentir mi cuerpo, a saber cómo estoy, cómo me siento. Las personas que llevamos tiempo bailando, además de muchos estudios que lo abalan, podemos constatar numerosos beneficios… de los cuales os voy a hablar más adelante, pero no sin antes subrayar la inmensa alegría que produce bailar.

Beneficios que aporta la práctica de la Danza Oriental:

La danza oriental aporta beneficios para la mujer tanto físicos como psicológicos. Te ayuda a sentirte mejor contigo misma, mejora la flexibilidad y tonifica la musculatura del suelo pélvico.

Processed with MOLDIV

El vientre se convierte en una parte fundamental del cuerpo. Los movimientos de esta danza trabajan la musculatura y la flexibilidad de todo el cuerpo, pero en especial la zona abdominal, lumbar y pélvica.

Ayuda a corregir la postura corporal. La danza oriental ayuda, como ya he comentado, a «tomar conciencia de tu cuerpo y de la postura que adoptas en cada momento»y hace que resulte más fácil corregirla en el día a día, no sólo durante la práctica del baile.

Favorece la digestión, reduce los dolores menstruales y combate el estreñimiento.

¡Adelgazante! La danza oriental ayuda a quemar alrededor de 300 calorías por hora y favorece el movimiento de las articulaciones, de modo que también contribuye a prevenir enfermedades y facilita la salud y el bienestar.

Te ayuda a sentirte mejor contigo misma. Conectar con tu cuerpo, tus emociones, sentir tu belleza en movimiento despierta la sensualidad que hay en ti. Cuando bailas se liberan endorfinas, que son ni más ni menos que las hormonas de la felicidad.

¿Qué más os puedo contar de esta danza y sus aportaciones a nuestro bienestar…?

Creo que ya, dicho esto, sólo me queda invitarte a que seas tú misma quien constates el disfrute de practicar la Danza Oriental. Así que… ¡Vente a Bailar!

 

danza-oriental-alcobendas-san-sebastian-de-los-reyes-del-vientre-arabe